FUENTE DE PODER

FUENTE DE PODER AT

AT son las siglas de (Advanced Technology) ó tecnología avanzada, que se refiere a una nuevo estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80´s que reemplazo a una tecnología denominada XT (eXtended Technology) ó tecnología extendida.

La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico,  entre otros nombres.

La fuente AT actualmente está en desuso y fue sustituida por la tecnología de fuentes de alimentación ATX.

CARACTERISTICAS DE LA FUENTE DE PODER AT

Es de encendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar.

Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente.

Este tipo de fuentes se integran mínimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel 8026 hasta equipos con microprocesador Intel Pentium MMX.

Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en Stand by ó en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro.

Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos.

Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica.

PARTES QUE COMPONEN LA FUENTE DE PODER AT

Partes que internamente cuenta con una serie de circuitos encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos. Externamente consta de los siguientes elementos:

1. Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2. Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico.
3.Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V.
4. Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT.
5. Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
6. Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.
7. Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.
8. Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecánica.

CONECTORES DE LA FUENTE DE PODER AT

Conector macho integrado de tres terminales para alimentar la fuente AT.

Esquema del conector macho

1. Fase (127 Volts)

2.Tierra Física.

3. Neutro.

Terminales del conector para alimentar la fuente AT.

Conector hembra del cable con tres terminales hacia la clavija de 3 patas.

Clavija del cable para conectar al enchufe doméstico de 3 terminales.

POTENCIA DE LA FUENTE AT

Las fuentes AT comerciales tienen Wattajes de 250 W, 300 W, 350 W y 400 W. Repasando algunos términos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa mas que electrones circulando a través de un medio conductor. La potencia eléctrica de una fuente AT se mide en Watts (W) y esta variable está en fnción de otros dos factores:

El voltaje: es la fuerza con la que son impulsados los electrones a través de la línea eléctrica doméstica. Se mide en Volts (V) y en el caso de México es de 127 V.

La corriente: es la cantidad de electrones que circulan por un punto en específico del cable cada segundo. Su unidad de medida es el Ampere (A)

Ejemplo: si una fuente AT indica que es de 250 W entonces:

El Wattaje = Voltaje X Corriente  ,   W = V X A

Sabemos que el voltaje es de 127 V y tenemos los Watts, solo despejamos la corriente.

A = W / V       ,    A = 250 W / 127 V   ,    A = 1.9

Entonces lo que interesa es la cantidad de corriente que puede suministrar la fuente, porque a mayor cantidad de corriente, habrá mayor potencia y podrá alimentar una mayor cantidad de dispositivos. En este caso es de 1.9 Amperes.

En la siguiente lista se muestran las diferentes etapas por las que la electricidad es transformada para alimentar los dispositivos de la computadora. Si gustas conocer mas sobre electricidad, consulta nuestra sección: electricidad básica

FUNCIONAMIENTO DE UNA FUENTE AT

1.Transformación: el voltaje de la línea doméstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts  ó 5 V. Utiliza un elemento electrónico llamado bobina reductora.

2. Rectificación: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrónicos llamados diodos.

3. Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrónicos llamados capacitores.

4.Estabilización: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrónico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energía necesaria la computadora

FUENTE  ATX

Fuente ATX
La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar además su conexión a la placa madre es a través de un solo conector de 20 pines.

Caracteristicas:
- Es de encendido y apagado digital, es decir, que se enciende y se  apaga por software.
Algunos modelos ATX integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico durante el estado de reposo “Stand By”,
- Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX hasta los equipos con los mas modernos microprocesadores.
- Es una fuente que se queda en “Stand By” ó en estado de espera, por lo que consumen electricidad aún cuando el equipo este “apagado”, lo que también le da la capacidad de ser manipulada con software.
Niveles de voltaje
El voltaje: Es la fuerza con la que son impulsados los electrones a través de la línea eléctrica doméstica. Se mide en Voltios (V).
La corriente: Es la cantidad de electrones que circulan por un punto en específico cada segundo. Su unidad de medida es el Amperio (A).
Ejemplo: Si una fuente ATX indica que es de 400 W entonces:
El Wattaje = Voltaje X Corriente,   W = V X A
Sabemos que el voltaje es de 127 V y tenemos los Watts, solo despejamos la corriente.
A = W / V       ,    A = 400 W / 127 V   ,    A = 3.4
Entonces lo que interesa es la cantidad de corriente que puede suministrar la fuente, porque a mayor cantidad de corriente, habrá mayor potencia y podrá alimentar una mayor cantidad de dispositivos. En este caso es de 3.4 Amperios.

CONEXIONES:
-Conexion de 20-24 pines a placa base.
-Conexion ATX 4 pines
-Conexion ATX 6 pines
-2 Salidas 5 1/4 (Cd-Rom, HDD, Grabadora, etc.)
-1 Salida 3 1/2 (Disquetera)
-2 Salida SATA (Hdd SATA

A continuación veremos una imagen y una tabla indicando el voltaje de cada pin del conector estandar ATX de 24 pins de 12v de acuerdo a las especificaciones ATX Version 2.2

Recuerda: Que si utilizas estos valores para probar el voltajes de la fuente de poder no olvides que aplican las mismas Tolerancias de Voltaje de la Fuente de Poder de una PC

pins y voltaje de un conector atx de 24 pin La fuente de Poder | Voltaje de los pins del conector ATX de 24 pinsConector ATX de 24 pins

You can see other ATX power supply connector pinouts in my ATX Power Supply Pinout Tables list.

ATX 24 pin 12V Power Connector Pinout (ATX v2.2)
Pin Voltaje Color Descripción
1 +3.3V Naranja +3.3 VDC
2 +3.3V Naranja +3.3 VDC
3 COM Negro Tierra
4 +5V Rojo +5 VDC
5 COM Negro Tierra
6 +5V Rojo +5 VDC
7 COM Negro Tierra
8 PWR_ON Gris Si hay energia power Good
9 +5VSB Morado +5 VDC Standby
10 +12V1 Amarillo +12 VDC
11 +12V1 Amarillo +12 VDC
12 +3.3V Naranja +3.3 VDC
13 +3.3V Naranja +3.3 VDC
14 -12V Azul -12 VDC
15 COM Negro Tierra
16 PS_ON# Verde Fuente de Poder encendida
17 COM Negro Tierra
18 COM Negro Tierra
19 COM Negro Tierra
20 NC Blanco -5 VDC (Opcional – se quito en ATX12V v2.01)
21 +5V Rojo +5 VDC
22 +5V Rojo +5 VDC
23 +5V Rojo +5 VDC
24 COM Negro Tierra

DIFERECIAS

La principal diferencia en el funcionamiento esta en el interruptor de encendido de la fuente ATX, que en vez de conectar y desconectar la alimentación de 220VAC, como hace el de la fuente AT, envía una señal a la fuente principal, indicándole que se encienda o apague, permaneciendo siempre encendida la auxiliar, y siempre conectada la alimentación de 220VAC, permitiendo poder realizar conexiones/desconexiones por software

En las conexiones de fuentes AT, tenían dos conectores para enchufar en la placa madre, dando lugar a confusiones y cortocircuitos, ello se soluciona dejando en el centro los cables negros que tienen los conectores. Sin embargo, en las fuentes ATX al existir un solo conector a enchufar en la placa madre, se evitaba ese problema, ya que existe una sola forma de conectarlo

USOS ESPECIFICOS DE LA FUENTE AT

 Se utilizan para suministrar la energía eléctrica necesaria para el correcto funcionamiento de los dispositivos, encontrándose en gabinetes horizontales, gabinetes minitorre y torres duplicadoras. Dependiendo la cantidad de dispositivos

Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador pueden ser: AT o ATX

Las fuentes de alimentación AT, fueron usadas hasta que apareció el Pentium MMX, es en ese momento cuando ya se empezarían a utilizar fuentes de alimentación ATX.

Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.

También destacar que comparadas tecnológicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrónicamente hablando.

En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera.

Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.

Existe una tabla, para clasificar las fuentes según su potencia y caja.

Sobremesa AT => 150-200 W
Semitorre => 200-300 W
Torre => 230-250 W
Slim => 75-100 W
Sobremesa ATX => 200-250 W

No obstante, comentar, que estos datos son muy variables, y unicamente son orientativos, ya que varía segun el numero de dispositivos conectados al PC.

Conexión de Dispositivos

En Fuentes AT, se daba el problema de que existian dos conectores a conectar a placa base, con lo cual podia dar lugar a confusiones y a cortocircuitos, la solución a ello es basarse en un truco muy sencillo, hay que dejar en el centro los cables negros que los dos conectores tienen, asi no hay forma posible de equivocarse.Fuentes de Alimentación: tipos, características e instalaciónEn cambio, en las fuentes ATX solo existe un conector para la placa base, todo de una pieza, y solo hay una manera de encajarlo, así que por eso no hay problemaFuentes de Alimentación: tipos, características e instalaciónExisten dos tipos de conectores para alimentar dispositivos:

El más grande, sirve para conectar dispositivos como discos duros, lectores de cd-rom, grabadoras, dispositivos SCSI, etc…Fuentes de Alimentación: tipos, características e instalaciónMientras que el otro, visiblemente más pequeño, sirve para alimentar por ejemplo disqueteras o algunos dispositivos ZIP.

CABLE TENSIÓN
ROJO 5,05
AMARILLO 11,40
NARANJA 3,48
AZUL -10,69
BLANCO -4,57
MORADO 3,05
GRIS 5,05

MARCAS RECONOCIDAS

Fuente De Poder

Cooler Master Extreme Power

Thermaltake,

Antec

Corsair,

Coolermaster,

OCZ,

MANTENIMIENTO DE FUENTE DE PODER


http://www.youtube.com/watch?v=Y3Z_ni9SO3Y

CARACTERISTICAS ESPECIALES  

Las fuente atx 1.0 fueron las primerasque aparecieron, y tenian un conector de 20 pines que suministraba 12, 5 y 3.3v.
Se la habia creado por un tema de que las fuentes at se podian conectar al revez (aunque pusieron a lo ultimo algunas trampas siempre alguien las ponia al revez y quemaba todo), por un tema del apagado, ya que necesitabas tener un switch con 220v en el frente para apagar la pc, aunque hubieron at que premitian apagado por soft (de hecho yo mostre en un post una fuente con un conector de 3 pines que ivan al mother, para poder tener apagado por soft) y tambien por un tema de que solo suministraban 5 y 12volts, y el mother regulaba el resto (lo que hacia que se tengan reguladores de tencion con disipadores).

Como sea, se creo la atx 1.0 con un conector de 20 pines que se podia conectar de solo una forma, permitia el apagado por soft y entregaba 12, 5, -12 -5 y 3.3v.
En general tenian protecciones, cosa que las at por lo general no, si hacias corto la fuente apagaba en seguida.

ATX 1.1 si no me equivoco eran lo mismo que la 1.0 las que traia un refuerzo con un conector parecido al at (no estoy seguro, hace mucho vi una fuente asi)

ATX 2.0 son fuentes atx 1.0 que traian un refuerzo p4 de 12v por el consumo de los prescott

ATX 2.2 son fuentes ATX 2.0, pero que agrega 4 pines mas al conector de 20 pines, con una linea de 12v, una de 5, una de 3.3 y una de ground.

No lo confundas con formato AT y ATX, que son formatos de mother y no es lo mismo.

CUIDADOS DE LA FUENTE DE PODER

En primer lugar no podemos tapar la entrada de aire de la máquina, lo que equivale a suicidar a la PC. Tampoco podemos ponerle algún tipo de insecticida dentro de la maquina porque el líquido ocasionaría estragos dentro del CPU. Tampoco amarrar las manos de nuestros retoños (cuidado con derechos humanos). Por lo tanto las recomendaciones son las siguientes:

1- Cuando se le de mantenimiento al equipo por un técnico calificado o un usuario avanzado, y sin temor a quedarse sin máquina, exigirle que también soplete la fuente de poder con aire comprimido, para que le saquen todo el polvo a la fuente.

2- Si sospecha que tiene cucarachas o cualquier otro tipo de insecto en su casa o departamento, de preferencia fumigue. Su familia y aparatos eléctricos se lo agradecerán.

3- Asegurarse de tener instalada tierra física en el tomacorrientes que estamos usando para la computadora, esto lo puede realizar un electricista calificado.

4- No obstruir la entrada de aire del ventilador de la fuente o del CPU. Muchos usuarios que le ponen fundas plásticas a sus equipos sólo descubren el CPU o Monitor parcialmente sin quitarlas completamente (piensan que las rendijas se las puso el fabricante de adorno). Por esta razón se calientan y se llegan a quemar.

5- No poner ningún tipo de líquido cerca del CPU, ni en ninguna parte de la computadora, sobre todo en los gabinetes.

Si tomamos en cuenta todas estas medidas de seguridad podremos tener la certeza de que nuestra fuente, y por supuesto la computadora, estará en perfectas condiciones de trabajo.

PRECAUCIONES

Antes de desconectar la fuente de poder del tomacorriente en su pared, nunca remueva la cubierta de una fuente que está remplazando. Aun cuando no esté conectada a un tomacorriente, puede contener energía. Tenga en cuenta al sustituir una fuente de poder, el voltaje de la misma; generalmente una con 250 voltios de capacidad es más que suficiente para un pc promedio. Algunas fuentes de alimentación tienen un pequeño interruptor que les permite cambiar entre sistemas eléctricos de 110 y 220 voltios. ¿Cómo prolongar la vida de mi fuente de poder? La ubicación de su ordenador o computadora puede influir en el desempeño de la fuente de poder. Manténgala en un ambiente frío, libre de polvo, para ayudar a prolongar la vida de la fuente de poder y asegurar que el abanico tenga aire limpio y frío moviéndose a través de la caja.
¡Ah! y no olvide que la fuente de poder necesita limpieza, sobre todo quitar el polvo en la abertura del abanico y en la parte trasera de la fuente de alimentación. Algunos usan dispositivos como aspiradoras, otros un pincel. pero tenga cuidado. nunca cubra la abertura trasera por aquello de evitar que se acumule polvo: puede ocasionar que la fuente de poder se recaliente y se apague el computador o computadora

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s